El kick-off meeting, el pilar de la comunicación en tu proyecto
Cuando te nombran Director de Proyecto una de las primeras interacciones con los
principales afectados de tu proyecto (stakeholders/interesados) es la reunión de arranque,
más conocida como Kick off meeting. Podemos definir esta reunión como un encuentro
entre los responsables de la empresa ejecutora del proyecto y el cliente para hablar de todo
lo que tenga que ver con el nuevo proyecto y dónde se establece, formalmente, su arranque. Hasta aquí la definición formal, pero ¿le prestas realmente atención a esta reunión o
simplemente es una más de todas las que vas a tener a lo largo de la duración del proyecto?
La reunión de arranque es una herramienta muy poderosa para facilitar la
comunicación en tu proyecto
Además de establecer el arranque formal, es un perfecto punto de encuentro entre cliente y
empresa proveedora del servicio donde se tendrán que establecer los pilares que guiarán tu
proyecto.
Aunque no te va a garantizar su éxito, es muy probable que una mala reunión de
arranque sea un indicio para un proyecto problemático: El fin exitoso de todo proyecto se
empieza a consolidar con un buen inicio.
A continuación te enumeramos algunos de los aspectos relevantes que deberás tener en
cuenta a la hora de plantearte la reunión de arranque:
1-Plantea una reunión presencial
Siempre que sea posible, intenta que la reunión de arranque sea presencial o, al menos, a
través de videoconferencia. La comunicación no verbal es una buena herramienta para
entender a nuestro interlocutor, y poder tener un contacto visual con los principales actores
del proyecto te ayudará a entender sus expectativas.
2-Prepara bien la reunión
Como ya hemos comentado en otros posts, la preparación es relevante, pero en el caso de
la Kick off meeting mucho más si cabe. Esta no es una reunión social. Es quizá la reunión
más relevante de tu proyecto, donde vas a establecer los modelos de gobierno y puede que
el único momento en el que todavía no haya problemas a resolver y donde el ambiente sea
cordial (aunque hay veces que ni en ese momento). Durante la preparación es importante
que revises toda la información de la que dispones para resolver las siguientes preguntas:
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
¿Qué beneficios, cual es el valor que aportará a la organización? (tanto a tu
organización como al cliente)
¿Cuál es el alcance del proyecto y sus entregables principales?
¿Cuáles son las fechas críticas (hitos) del proyecto?
¿Cuál es su coste?
¿Cuáles son los principales riesgos asociados al proyecto?
¿Existe algún supuesto, premisa, restricción o exclusión que tengas que tener en
cuenta?
Tienes que entender el entorno (la organización, el sector,…) en el que se va a
desarrollar el proyecto.
Tienes que identificar y conocer los stakeholders (interesadores/afectados) de tu
proyecto.
3-Durante la reunión
Aunque tú como director del proyecto llevarás la voz cantante a la hora presentar los
principales puntos, no dejes que sea una reunión cerrada (un discurso). Tienes que abrir el
debate al resto de los asistentes en algunos puntos relevantes.
El objetivo es que puedas
conocer de primera mano sus expectativas, sus principales preocupaciones y, sobre todo,
reducir o al menos minimizar las incertidumbres que pueda haber. Los temas que vas a tener
que tratar, como mínimo, son:
Tienes que mostrar el objetivo y misión del proyecto y su alcance.
Presenta el calendario global (no tiene que ser detallado) con los principales hitos y
entregables que se van a producir.
Muestra los riesgos que ya has identificado y puedes abrir un breve debate sobre si
alguno de los presentes tiene identificado algún riesgo más.
Es un buen momento para que presentes al equipo del proyecto, cuáles son sus
roles y sus responsabilidades. En aquellos roles que no esté claro quién será la
persona asignada (sobre todo en roles del cliente), es el momento adecuado para
definirlos y establecer los canales de comunicación y niveles de escalación para
posibles incidencias que puedan surgir. Recuerda que en esta reunión vas a fijar las
bases de gobierno y tienes que contemplar tanto los buenos como los malos
momentos que puedan venir. Nuestro peor enemigo en esta reunión es la típica frase
“…no hace falta entrar en esos detalles, nos vamos a llevar bien…”. ¿Y si no nos
llevamos bien? Mejor deja todo claro desde un principio.
En la reunión de kick off tienes que establecer cómo se harán las reuniones de
seguimiento, su periodicidad y los participantes en dichas reuniones.
Uno de los principales riesgos que te puedes encontrar durante la reunión en tu rol
como moderador, es que algún tema se enquiste. En este caso tendrás que intentar
posponer ese tema a otra reunión monográfica para poder continuar avanzando en
otros temas.
Establecer los próximos pasos.
4-Después de la reunión
La kick off meeting no acaba al finalizar la reunión. Como toda reunión será necesario
elaborar el acta y distribuirla a todos los asistentes.
No dejes pasar mucho tiempo e intenta
enviarla, como máximo, dentro de los dos días siguientes a la celebración de la reunión.
Como ya hemos indicado en un post previo, tienes que dejar claro los compromisos y las
tareas asumidas por todas las partes (cliente y proveedor) así como los responsables de su
ejecución. Este es el elemento fundamental para mover a la accióndespués de tu reunión
de arranque.
Es recomendable, antes de hacer llegar el acta a todos los asistentes, que pudieras
contrastar su contenido con algunos de los interlocutores del cliente (normalmente aquella
persona que tiene la responsabilidad principal de hacer el seguimiento por su parte).
5-Premisas finales
Para terminar es importante que tengas muy presente estas premisas antes de afrontar
una kick off meeting:
Tu objetivo es establecer un compromiso claro por parte de todos los participantes
(tanto de la empresa que ejecuta el proyecto como del cliente)
Tienes que establecer un clima de confianza
Clarifica todas las dudas que puedan surgir entre los participantes. Es uno de los
momentos más relevantes para identificar las distintas expectativas sobre el
proyecto.
Confirma los roles y responsabilidades de todos los participantes.
Así que ya sabes, en tu próximo proyecto pon toda tu energía en lograr una exitosa kick off
meeting. Puede ser el primer paso para alcanzar el éxito en tu proyecto porque, como ya
decía Platón:
“El inicio es la parte más importante de la obra”.
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